AES busca expansión a través de la importación de GNL a Panamá

Con un historial de precios bajos y estables para los últimos cinco años y perspectivas de mantenerse al futuro, el gas natural se ha convertido en una opción económica y confiable para satisfacer las necesidades energéticas de Centroamérica y el Caribe.

En este sentido, Andrés Gluski, presidente de AES Corporation, dijo ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Casa de Representantes de los Estados Unidos, que su empresa trabaja con el gobierno de República Dominicana en la construcción de proyectos de energía limpia a base de gas natural y en la expansión de su modelo de negocio en todo el Caribe.

“La llegada del gas natural licuado a República Dominicana transformó el sector eléctrico, reduciendo la dependencia de crudo importado de 71% a 36%,” dijo Gluski. “Reducir la dependencia del país al crudo es uno de los resultados más importantes para el creciente mercado de gas natural licuado, ya que provee una matriz energética más balanceada y alivia la presión a la economía al reducir gastos en subsidios, tarifas y promover un crecimiento competitivo para las industrias locales.”

Con presencia en República Dominicana desde 1997, AES es el mayor inversionista estadounidense en el país, con más de $1,000 millones invertidos y 850 MW de potencia instalada. Esto representa 23% de capacidad instalada del total en este país de más de 10 millones de personas.

Debido a la falta de reservas primarias de combustible, República Dominicana ha dependido completamente de combustibles fósiles, fuel oil, gasolina y diesel desde el 2000.

AES Dominicana instaló la primera terminal de gas natural en Andrés, Boca Chica en el año 2003 y desde entonces, este puerto ha tenido un impacto importante en el sector eléctrico de este país, logrando reducir de 90% a 39% la generación a base de combustibles fósiles, mientras que la generación a gas creció 31%, generando ahorros de $500 millones anuales para la economía dominicana.

“La expansión de nuestras instalaciones de gas natural licuado proveen la forma más rápida y menos costosa de incrementar la disponibilidad de gas natural en el Caribe,” dijo Gluski. “Las nuevas instalaciones de licuefacción en los Estados Unidos también se beneficiarían ya que es significativamente menos costoso embarcar gas natural licuado hacia el Caribe que hacia mercados en Europa y Asia”.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre gas natural en el Caribe, la matriz energética actual de la región es altamente dependiente del petróleo y sus derivados, lo que redunda en altos precios. Este estudio destaca también la ubicación estratégica de República Dominicana y su infraestructura existente para la importación y almacenamiento de GNL.

El proceso de licuefacción de gas natural permite un transporte marítimo económico ya sea para exportación o distribución local. Para este fin, el gas natural se enfría a -162 grados Celsius, haciéndose más compacto con una diferencia volumétrica de 610 a 1.

Este proceso permite también su almacenamiento y transporte hasta que sea re-gasificado e inyectado a un gasoducto o transportado por tierra al consumidor final.

“Estamos convencidos de las ventajas competitivas de AES en la región para el suministro seguro y confiable de LNG a la República de Panamá contando con la cercanía e infraestructura del puerto y almacenamiento de AES en República Dominicana”, dijo Miguel Bolinaga Gerente General de AES en Panamá. “En AES nos emociona la idea de participar en las futuras licitaciones de generación con base a LNG en Panamá para lo cual AES cuenta con la experiencia y excelencia operacional de una empresa de clase mundial.”

Bolinaga explicó que AES está realizando acercamientos con el deseo de participar y crecer en este sector del gas en Panamá, que comprende desde el suministro hasta la generación, de manera eficiente y confiable, energizando el crecimiento del país de manera efectiva.

AES Corporation cuenta con operaciones en México, Centroamérica y el Caribe las cuales conforman una unidad estratégica de negocio con 3,140 MW de potencia instalada en la región y brinda servicio a más de un millón de clientes finales en distribución.

Anuncios


Categorías:Economía & Negocios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: