Estudiantes de Capira participan del primer programa Escolar del Biomuseo

VM

En el marco del lanzamiento del Programa Escolar del Biomuseo, los estudiantes del Centro Educativo El Cacao, de la comunidad El Cacao de Capira, tuvieron la oportunidad de ser los primeros estudiantes en participar del Programa Escolar del Biomuseo, ícono arquitectónico que narra la historia natural y cultural de Panamá.

El grupo de 25 estudiantes que cursan el 11° grado de la escuela El Cacao recorrieron las galerías del Biomuseo junto a la compañía de su maestra Dina Henríquez una de las participantes más destacadas del programa educativo. La Profesora Henríquez realizó todos los talleres de capacitación, usó los materiales educativos que ofrece el programa y fue la primera docente en presentar su planificación de visita al Biomuseo para sus alumnos.

La profesora Dina Henríquez se convierte en la estrella del lanzamiento oficial de este Programa Escolar gracias a la dedicación que demostró desde el inicio de la capacitación, su desempeño en los talleres impartidos y su interés en compartir el conocimiento obtenido con sus colegas de áreas de difícil acceso.

El principal objetivo del Programa Escolar del Biomuseo es iniciar una nueva relación museo-escuela y sin duda alguna la profesora Henríquez es un excelente ejemplo de cómo usar el Biomuseo como una herramienta pedagógica, expresa Adriana Sautu, jefa del programa escolar del Biomuseo.

Por su parte, la Profesora agradece el reconocimiento a su labor que le brinda el equipo del Biomuseo: “Me siento muy emocionada por esta oportunidad, los  estudiantes merecen la experiencia de conocer más sobre la historia de nuestro istmo y su biodiversidad de esta manera tan especial, donde el arte es el lenguaje de la exhibición para expresar un contenido basado en 100 años de ciencia.”“Vale la pena todo el esfuerzo que realizamos día a día como docentes y el apoyo del programa, sus materiales y talleres ha significado una gran diferencia”, agrega Henríquez.

Para el recorrido que los estudiantes del Centro El Cacao realizaron en el Biomuseo, su profesora preparó una visita que complementa lo que están estudiando en clases sobre la evolución, uno de los temas curriculares oficiales para su grado. Luego de la visita al museo,  los muchachos deberán escribir un ensayo sobre el surgimiento del istmo y su impacto en la biodiversidad del planeta, afectando la extinción  y la evolución de nuevas especies.

El museo y el uso de las exhibiciones son usados como una herramienta pedagógica a servicio del aprendizaje planificado por el docente. Mientras que los guías del museo funcionan como un enlace entre las exhibiciones y lo que el docente está haciendo en el aula.

El programa está diseñado para construir una sólida relación museo-escuela, donde las visitas escolares sean planificadas como una herramienta pedagógica en el cumplimiento del currículum escolar.

Gracias al éxito de esta iniciativa que inició en 2010 con el apoyo de Grupo Rey, MEDUCA, Fundación ProEd, Smithsonian, Aprendo y SENACYT, el Programa Escolar del Biomuseo obtuvo una mención de honor en el IV Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Este premio es realizado por Ibermuseos, una organización intergubernamental apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos.

Anuncios


Categorías:Turismo y Viajes

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: