La ARAP y AES introducen 3,600 peces al reservorio de hidroeléctrica La Estrella

peces

Con el fin de controlar la proliferación de algas acuáticas, especialistas  de AES Panamá y de la Autoridad de Recursos Acuáticos realizaron una siembra de peces en el reservorio de la hidroeléctrica La Estrella, en Boquete.

En total se sembraron 3,600 individuos de tilapia híbrida y carpa común (ciprynius carpus), todas provenientes de la estación  acuícola de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en Gualaca, la cual además suministró la orientación durante la actividad. La tilapia híbrida es resultado del cruce de la tilapia áurea macho (tilapia Oreochoromis aureus) con la tilapia nilótica hembra (Tilapia Oreochromis niloticus), ambas originarias de África.

Tanto la tilapia como la carpa utilizada en esta siembra son especies capaces de utilizar la productividad primaria de estanques o reservorio donde se encuentren, lo que quiere decir que pueden desarrollarse sin dificultad,” explicó Ricardo Campos, Director del Complejo Hidroeléctico Chiriquí.“Estas especies representan un excelente control biológico, además que soportan alta densidad, condiciones ambientales adversas y toleran bajas concentraciones de oxígeno.”

El crecimiento de algas en cuerpos de agua como el reservorio de La Estrella causa la obstrucción de la toma de agua y filtro de las centrales, por lo que la siembra de peces funciona como un control biológico para garantizar la operatividad de esta hidroeléctrica, a la vez que fortalece el ecosistema  que se encuentra  en el reservorio.

Los primeros registros de siembra de peces como método de control biológico en el embalse de La Estrella datan de 1994, sin embargo, debido a trabajos de limpieza del embalse ha sido necesario reubicar estos peces, lo que ha incidido en la reaparición de algas.

La hidroeléctrica de La Estrella forma parte del Complejo Hidroeléctrico Chiriquí, operado por AES Panamá. Esta planta inició operaciones en 1979 y tiene 47 MW de potencia instalada.

Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: