GE Healthcare busca contribuir al tratamiento del Parkinson por medio de la campaña MIND

Revolution with GEHC[1]

La enfermedad de Parkinson necesita exámenes de discernimiento para su diagnósticoEn la actualidad, vemos un crecimiento en la expectativa de vida de la población, lograda a través del desarrollo económico – que tiende a reducir la incidencia de enfermedades asociadas con condiciones deficientes de vida – la conciencia pública de la atención básica de la salud, la mejora en la alimentación y la actividad física regular, el diagnóstico oportuno de las enfermedades y los avances médicos.

En el año 2013, se estimó que casi 6.3 millones de personas alrededor del mundo sufrieran esta enfermedad y de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) se espera que dicha cifra se duplicará dentro de los próximos 20 años.

La enfermedad, cuyo día internacional se conmemoró el día 11 de abril, aparece con mayor frecuencia en personas de más de 60 años de edad, y se detona a causa de la pérdida de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor responsable del control de los movimientos corporales. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son temblores, presentes en el 85% de la gente con la enfermedad de Parkinson. Otras señales son la rigidez muscular, la dificultad para comenzar un movimiento y para equilibrarse.

Con la presencia de al menos dos de estos síntomas durante una prueba clínica, el médico puede sugerir que el paciente tiene la enfermedad.Dicho padecimiento es progresivo y a pesar de las manifestaciones motoras prominentes, los pacientes pueden desarrollar, con el tiempo, un pensamiento lento e incluso demencia.

El diagnóstico final se realiza tras excluir la posibilidad de otras enfermedades, tales como otras formas de Parkinsonismo (vascular, por ejemplo), temblores esenciales y cerebrales o temblores inducidos por drogas o la enfermedad de Huntington. Es con este fin que el médico hace uso de diferentes pruebas: análisis clínicos y diagnósticos por imagen, tales como ultrasonidos, tomografías computarizadas (TC) y resonancias magnéticas (RM), lo cual también ayuda a ver en qué etapa se encuentra la enfermedad.

Las TC y las RM muestran imágenes del cerebro, que son capaces de identificar si hay una causa secundaria para la aparición de los síntomas, tales como cáncer o irregularidades en el flujo sanguíneo, y para analizar la distribución de las neuronas que producen la dopamina. El examen PET/TC analiza si las neuronas que producen dopamina en el cerebro se encuentran totalmente funcionales. Además, la MR tiene como principal objetivo el descartar otras causas de Parkinson, como la vascular y la enfermedad de Parkinson conocida como Plus o atípica (atrofia sistémica múltiple, degeneración corticobasal y la parálisis supranuclear progresiva), que determinan cambios típicos en la imagen.

No hay cura para la enfermedad; sin embargo, su diagnóstico y tratamiento temprano ayudan a evaluar los síntomas y evita la rápida progresión del Parkinson. Las medicinas, la fisioterapia, la fonoaudiología y la terapia ocupacional pueden ser utilizadas.

Para los pacientes que no responden al tratamiento farmacológico, existe la opción de la cirugía con implante de un neuroestimulador. Para estos pacientes, la RM también es importante, tanto en la configuración de la anatomía exacta de las estructuras del cerebro, que son objetivos para la implantación de la neuroestimulador, como después de la operación para documentar la posición del implante preoperatoria.

La campaña que en inglés lleva el nombre de MIND por sus siglas (Tenga un Impacto en los Desórdenes Neurológicos) es el compromiso de GE Healthcare (sector de cuidado de la salud) para promover un mejor entendimiento de los beneficios de la detección e intervención temprana de los desórdenes neurológicos. Como parte de esto, hemos trabajado de manera estrecha con organizaciones y con expertos en la industria para desarrollar intervenciones no médicas para apoyar el compromiso entre pacientes y cuidadores de la salud. A raíz de esto desarrollamos la Aplicación GE MIND.

Esta aplicación alienta a quienes sufren desórdenes neurológicos y a sus cuidadores para que colaboren en actividades en torno a la música, el arte y la danza. Hay estudios que han demostrado que tanto la música, el arte y la danza pueden ayudar en la recuperación de memorias perdidas; mejora las funciones cognitivas y ayuda.

Anuncios


Categorías:Lo + Reciente

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: