Banconal reduce tiempo de respuesta en desembolsos agropecuarios

En el marco del III Encuentro Agropecuario 2014, el Gerente General del Banco Nacional de Panamá, Darío Berbey, anunció la importante reducción de los tiempos de respuesta de los créditos agropecuarios. “Antes, los desembolsos al sector productivo demoraban hasta 120 días, pero ahora toman un máximo de 60 días, en la mayoría de los casos”, señaló Berbey durante el acto inaugural.

En este encuentro agropecuario, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Feria de Azuero, se contó con la participación de más de 500 productores de Herrera y Los Santos. En el mismo se presentaron formalmente  las leyes de incentivo a la producción nacional, aprobadas a finales del año pasado por el Gobierno Nacional.

“Vale la pena destacar que una de las principales razones de este mejoramiento que beneficia a los más de 5 mil clientes de la Banca Agropecuaria es la modernización de la plataforma tecnológica de la institución, que le permite a la organización ser más eficiente, ágil y dinámica”, reveló Berbey.

Los productores herreranos y santeños aprovecharon la oportunidad para aclarar todas sus dudas sobre cómo acceder a estos beneficios y los requisitos que deben cumplir. Además expresaron sus ideas acerca de otras herramientas que se deben utilizar para mejorar la producción tanto agrícola como pecuaria.

Este tercer encuentro se llevó bajo el lema “Para producir más… hagámoslo juntos” y contó con la exposición de un representante de la Superintendencia de Banco de Panamá, quien explicó el aporte que realiza el FECI al desarrollo del sector agropecuario. El MIDA, por su parte, reveló los beneficios de la Ley de Trazabilidad Bovina y los mecanismos para su implementación, además de los propósitos de las nuevas leyes para fomentar la producción agrícola.

Durante el evento se le entregó a cada productor un práctico libro que contiene todas las leyes y los requisitos que deben cumplir los productores para poder beneficiarse de las mismas. Las legislaciones presentadas fueron: Ley 104, del 21 de noviembre de 2013 (trazabilidad pecuaria);  Ley 105, del 21 de noviembre de 2013 (promueve y garantiza las agroexportaciones); Ley 110, del 21 de noviembre de 2013 (otorga al MIDA recursos del FECI para la implementación de nuevos programas) y la Ley 107, del 21 de noviembre de 2013 (establece nuevos incentivos a la producción de granos y otros rubros).

En este sentido, Berbey dijo que “nos hemos reunido con estos productores azuerences para que conozcan todas estas leyes, las cuales creamos en conjunto con otras instancias gubernamentales para velar por la seguridad alimentaria del país. Además, es de nuestro interés intercambiar puntos de vistas, ya que ellos los pueden hacer recomendaciones muy válidas”, señaló Berbey.

La actual administración ha reforzado el apoyo a los productores agropecuarios, sector en el que Banconal se mantiene como líder indiscutible. De junio de 2009 a febrero de 2014, la institución desembolsó un total $732.6 millones. De este monto ha destinado la suma de $138.1 millones a los productores herreranos y santeños, lo que significa que el 18.9% de los desembolsos agropecuarios se han dirigido a estas provincias.

Cabe señalar que la banca agropecuaria del Banconal, en los últimos cuatro años y nueve meses de gestión,  obtuvo resultados positivos en Azuero llegando a un saldo de $80.9 millones, monto que es mayor en $33.6 millones al compararlo con junio de 2009, cuando se reportaron $47.3 millones, presentando un incremento promedio anual de 15.4%.

Anuncios


Categorías:Banca & Finanzas

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: