Panamá enfrenta retos en Propiedad Intelectual

Este 26 de abril se celebra  el día mundial de la propiedad intelectual instaurado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Para aumentar la conciencia frente a la importancia de dicho tema, la institución se unirá a la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI) en Panamá para realizar un taller el 25 y 26 de abril en el cual también participará Mossack Fonseca & Co.

Estas actividades son evidencia de la relevancia que el tema está ganando, no sólo en los estamentos legales sino en artistas y creativos.  Manuel Corredera, artista nacional comentó: “Cada individuo es dueño de sus ideas y estas no pueden ser apropiadas por otros.  Cada obra, hace al autor más fuerte en el mercado traduciendo esto en progreso económico. Los creadores, inventores, y/o artistas están facultados para obtener los derechos de sus creaciones y que otros no se aprovechen de su patrimonio intelectual.”

 ¿Qué tan adelantados estamos en Panamá?

La promoción de la actividad intelectual cultiva la identidad de un país. Es por esto que en los últimos años Panamá ha dado grandes pasos al respecto a nivel gubernamental. Tan sólo en el 2012 entró en vigor el Tratado de Cooperación en materia de Patente administrado por la OMPI y suscrito por 146 países (entre ellos Panamá), el Tratado sobre el Derecho de Marcas y el Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en materia de Patentes.

Previo a esto, el país ya pertenecía a otros tratados como los convenios de Roma, Berna, Bruselas, Paris, de la OMPI y de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) desde 1983. Además, el país es reconocido a nivel internacional como oficina receptora de solicitudes del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), opción que permite solicitar la protección de una invención en varios países de forma simultánea a través de una única solicitud internacional.

Según el Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, el PCT facilita y fortalece la protección del derecho de patente de los panameños, como también de aquellos que ven en nuestro país una oportunidad de negocio, creando una mejor oportunidad de trabajo para los nacionales.

Aun así afrontamos el reto de cambiar nuestra imagen de país importador y no exportador de material intelectual. “Este es un precepto falso provocado por la falta de educación o conocimiento de los derechos de propiedad intelectual, las ventajas, beneficios y costos reales por parte del productor local, lo que le impide registrar su marca, y exportarla,” explicó  Raquel Araúz, especialista de Propiedad Intelectual de Mossack Fonseca & Co.

 ¿Qué se considera propiedad intelectual?

La Propiedad Intelectual se divide en dos grandes categorías:

  1. La propiedad industrial, incluye la protección de las invenciones, las marcas y los diseños industriales, así como la represión de la competencia desleal. También abarca la protección de las denominaciones geográficas como lo son las indicaciones de procedencia y las denominaciones de origen.
  2. El derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas. Los derechos relacionados son aquellos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

  Beneficios del registro de marca:

  • Permite disponer de la propiedad de la marca y el uso exclusivo de la misma, incrementa el valor del negocio o empresa y evita la falsificación o piratería.
  • Otorga distinción a un negocio/empresa. Un logo permanece en la mente del consumidor es un acercamiento visual.
  • Evita, a través de acciones legales, el mal uso de marcas similares o idénticas a la suya, que crean confusión en los consumidores.
  • Abre la posibilidad de crear una franquicia con la marca y de emitir licencias de uso dentro y fuera del país.
  • Al ser considerada un bien la marca tiene valor y por tanto puede ser vendida, transferida e inclusive considerada garantía en préstamos hipotecarios.

 Autoridades que regulan el tema en Panamá:

  • Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI) en Ciudad de Panamá.
  • La Sección de la Propiedad Intelectual dentro de la Administración de la Zona Libre Colon en la provincia de Colón.
  • Los Juzgados Octavo y Noveno de Circuito, Ramo Civil del Primer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá se encargan de los temas judiciales y litigios.
Anuncios


Categorías:Comunicados

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: