En Panamá 13 de cada 100 muertes son por Cáncer de Mama

La tasa de mortalidad por cáncer de mama en la región demuestra que por cada 100 mil mujeres en Panamá mueren 13, en Costa Rica 14, en Guatemala de 12, en Honduras de 12, en El Salvador 6 y en República Dominicana 12, según un estudio denominado Tendencias del cáncer de mama en América Latina y El Caribe.

El incremento del riesgo de padecer o morir por cáncer de mama en países pobres y de ingresos medios se vincula con cambios en los patrones reproductivos y nutricionales, además de la disminución de la fecundidad, los cambios en los estilos de vida y las condiciones de trabajo de las mujeres. De manera adicional, las diferencias en el acceso a los servicios de salud y la tecnología disponible para la detección y tratamientos oportunos, así como el desempeño de los servicios de salud en la oferta de servicios de calidad, determinan las brechas de mortalidad y supervivencia por cáncer de mama.

La mayoría de los factores de riesgo como disminuir el consumo de alcohol y no fumar, son modificables, por lo que los retos para los sistemas de salud se concentran en actividades que per­mitan fortalecer la prevención primaria. La efectividad de la detección temprana y el tratamiento adecuado también son clave para luchar contra un cáncer que puede ocurrir en mujeres de cual­quier nivel social y étnico, aunque son las mujeres con mayores desventajas sociales y menores recursos las más vulnerables.

Medición

En América Latina, los años de vida saludable perdidos debido al cáncer de mama ascienden a 615,000 y de ese total el 91% corresponde a años perdidos por muerte prematura y 9% a años vividos con discapacidad, así lo reveló el estudio.

Hoy sabemos que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres seguida por el cáncer de pulmón a nivel mundial. La mortalidad por cáncer de mama es mayor en los países en vías desarrollo como los nuestros, donde representa un 55%, en comparación con Los países desarrollados, donde la cifra llega al 45%.

En Latinoamérica y Caribe  el cáncer de mama destaca entre las primeras cinco causas de muerte y ocasiona entre el 5 y el 9% del total de las defunciones en las mujeres de 20-59 años de edad. Según el estudio denominado“El cáncer de mama en América Latina y el Caribe: morbilidad, mortalidad y carga de la enfermedad”,el número de casos nuevos de cáncer de mama entre el 2002 y el 2007 se incrementó en un 21% en Centroamérica y un 10% en Caribe.

Datos

  • Por cuarto año consecutivo Pfizer Panamá realiza la campaña “Tómeselo Muy a Pecho”   a fin de concienciar a las mujeres sobre la importancia de realizarse la prueba para detectar el cáncer de mama.
  • Las cifras del Instituto Oncológico Nacional (ION) muestran que los casos de cáncer de mama van en ascenso, solo en el 2009 se registraron de 445 casos, mientras que en 2010 se reportaron 491 casos.
  • Como parte de la jornada de educación y prevención que se desarrolla durante todo el mes de octubre la empresa farmacéutica Pfizer con la colaboración del ION se suman a las diversas actividades que se realizan en el mes de octubre para que las mujeres acudan al médico a practicarse sus respectivos exámenes.
  • El ciclo de acciones abarcan la entrega de rosas rosadas en vestíbulo  del ION como un símbolo que sella el compromiso tanto de pacientes, familiares y público en general de realizarse el autoexamen de mama y así difundir la voz sobre la importancia que tienen estas pruebas que pueden salvar vidas.
  • La cantidad casos diagnosticados y muertes asociadas al cáncer de mama van en aumento a nivel mundial.
  • Para mujeres con cáncer de mama estrógeno dependientes, Aromasin® de Pfizer es una terapia hormonal que mejora su supervivencia.

 

About these ads


Categorías:Comunicación Corporativa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 718 seguidores

%d personas les gusta esto: